“IMAGINA”

Tras una infancia llena de idas y venidas, con claras muestras de inestabilidad familiar en la cual vivió con su tía y vio como su madre rechazaba a su padre, John creció siendo un rebelde en el colegio. Al finalizar su tercer año en el instituto, los informes le definían como «Sin esperanzas. Un payaso en clase. Hace perder el tiempo al resto de los alumnos».

El año de su muerte, John hablaba así sobre su infancia:

“Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico bocazas y lunático que soy. Pero no puedo convertirme en algo que no soy. Dada mi actitud, los padres de los otros chicos (…) reconocían instintivamente lo que yo era, es decir, un alborotador. Sabían que no iba a ser un conformista y que influenciaría a sus hijos, que es lo que luego sucedió realmente. Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve en parte por envidia, porque yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad lo tenía (…) Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Aquellas mujeres eran fantásticas (…) Esa fue mi primera educación feminista (…) Una de ellas resultó ser mi madre (…) No sabía cómo enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó a la mar en medio de una guerra y no podía conmigo. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses.”

John suspendió el examen final del instituto, después de haber sido amenazado con la expulsión del centro por, entre otras cosas, haberse sentado en el regazo de una modelo desnuda durante una clase de pintura. Finalmente fue él quien decidió abandonar el instituto.

Cuando tenía 17 años, su madre fue atropellada por un oficial de policía que conducía ebrio y murió.

Toda una vida de subidas y bajadas, de llamadas y de huídas, de encuentros y despedidas, de gritos y silencios.

John se marchó de una manera inesperada, tras recibir cinco impactos de bala en un edificio de Nueva York, ejecutados por  Mark David Chapman, un desequilibrado mental a quien Lennon le había autografiado una copia del álbum “Double Fantasy”…

El legado de John Lennon es amplio, mayormente musical soportado por toda esa filosofía de vida que, quien sabe si inspirada en esos primeros años de vida desestructurada, promulgaba y promovía la paz y el amor, basados siempre en el respeto hacia los demás.

Considerado un soñador empedernido por unos, un loco inconformista por otros, John fue siempre un símbolo de la paz y del movimiento hippie de los años 60.

“Imagina un mundo donde no hay paraíso,

sin infierno bajo nosotros,

y por encima tan sólo el cielo.

Imagina todo el mundo viviendo al día.”

Imaginemos un mundo sin premios ni castigos, un mundo en el cual todo lo que tenemos es un regalo divino. Imaginemos que no tenemos miedo a morir, y que el futuro es simplemente una palabra que no nos dice nada. Que todos pensamos en vivir hoy, con el único fin de hacer que todo a nuestro alrededor sea parte imprescindible de ese momento presente, dónde todas las personas que se crucen con nosotros sientan ese amor incondicional.

“Imagina que no existen países,

nada por lo que matar o morir,

sin religiones.

Imagina todo el mundo viviendo en paz.”

Imaginemos un mundo donde no hay fronteras, un mundo en el que viajar fuera sencillo y dónde cualquier hombre tuviera los mismos derechos que el resto, en cualquier parte del planeta. Imaginemos que todos los motivos por los que el ser humano “cree” que debe matar fueran interpretados de una manera diferente, un lugar donde las religiones sólo buscarán el respeto entre toda la humanidad sin leyes ni órdenes, ese lugar dónde el dios de cada persona se encuentra dentro de nosotros mismos. Imaginemos un mundo en paz, sin nacionalidades ni razas.

“Imagina que no hay posesiones,

ninguna necesidad de codicia o hambre,

una hermandad de hombres.

Imagina a toda la gente compartiendo el mundo.”

Imaginemos que todos compartimos lo que tenemos, y que nunca comparamos con el fin de ganar, sino de mejorar la propia comunidad. Imaginemos que todo se reparte de acuerdo a las necesidades, y que el trabajar para ayudar al otro fuera el motivo y no el castigo. Imaginemos que el hombre se cree hombre, y así es capaz de ver a todos los demás, sin creencias y sin prejuicios, con respeto y responsabilidad. Imaginemos que el mundo es un lugar creado para compartir, y no para dominar.

“Puedes decir que soy un soñador,

pero no soy el único.

Espero que algún día te unas a nosotros

y el Mundo vivirá como uno sólo.”

Imaginemos que todo esto que John nos contó no fue un sueño, sino una premonición. Imaginemos que su locura es compartida por todos y cada uno de nosotros. Imaginémonos todos unidos, vistiendo la misma camiseta de amor y paz que él nos diseñó en sus canciones. Imaginemos que al leer este artículo, nace esa esperanza y crece ese deseo.

Imaginemos que no imaginamos, sino que somos. Cada día hay mil y una cosas por las que dar gracias, por las que sentirse afortunados y bendecidos. Precisamente son esas mil y una cosas las que no vemos en los informativos de la televisión, ni leemos en los periódicos, ni escuchamos en las radios. Y por eso aún seguimos imaginando…

Mis artículos sólo buscan la reflexión, pero en este caso os invito a llevar a cabo un acto diario, pequeño en su inicio, inmenso en su final: comparte cada día una buena noticia al menos con otra persona, deja que ese mensaje portador de buenas vibraciones sea disfrutado también por alguien más y, sólo cuando empieces a hacer eso y veas como la cadena continúa de unos a otros, dejarás de imaginar, dejarás de soñar, y empezaremos todos a cambiar…

“Si todo el mundo exigiera paz en lugar de otro aparato de televisión, entonces habría paz” – John Lennon

Jesús Sánchez-Camacho

tpb-john_lennon_imagine_memorial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s