El PsicoTecTac

Denomino «PSICOTECTAC» al conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y herramientas que un deporte de competición debe trabajar.

El cuerpo técnico de cualquier equipo competitivo debe contar con personal profesional que sea capaz de trabajar de manera eficiente la táctica, la técnica y la psicología.

En el arte de la guerra, se denomina táctica al arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate. Aplicado al deporte, denominamos táctica al conjunto de métodos o sistemas que ejecutamos durante la competición para conseguir nuestros objetivos.

“Se entiende por táctica al comportamiento racional, regulado sobre la propia capacidad de rendimiento del deportista y sobre la del adversario, así como sobre las condiciones exteriores, en un encuentro deportivo individual o en equipo” – Weineck (1988)

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Para el aprendizaje y la aplicación de la táctica deportiva es necesario conocer las tres fases de acción del juego:

  • Percepción (Análisis perceptivo de la situación de juego)
  • Solución Mental (Pensamiento táctico)
  • Aplicación Motriz del problema.

La táctica deportiva varía dependiendo del tipo de deporte que se esté desarrollando, bien sea individual o de equipo. Cualquier jugador realiza un proceso de recepción e interpretación durante el juego que, según dónde se realiza, puede dividirse en:

a) Información Principal:

  • Información procedente del aparato motriz en su conjunto: de los receptores musculares, tendinosos o articulares. Regula la dirección y velocidad del movimiento y los desplazamientos del jugador, etc.
  • Información procedente del entorno (perceptiva) mediante los diferentes receptores sensoriales (vista, oído, tacto, aparato vestibular, …)

b) Información Complementaria o exterior, que proviene de explicaciones y demostraciones de entrenadores y profesores del exterior.

Pinaud habla de traducción motriz, que es sobreinterpretar lo que ocurre en el juego, una misma acción llevada por diferentes jugadores tiene diferentes resultados.

El pensamiento táctico se puede definir como «la comprensión adecuada de la solución mental y la rapidez con que se toma«.

Hay que incidir en el pensamiento táctico inteligente, enseñar al jugador a que sea autónomo. A mayor autonomía del pensamiento táctico inteligente del jugador, menos intervención del entrenador, y viceversa. El pensamiento táctico inteligente debe ser sistematizado para ser aprendido, reforzado. En resumen, al jugador se le deben enseñar estrategias y protocolos de concentración, atención, interpretación y toma de decisiones más que a obedecer órdenes directas de manera constante durante el transcurso del juego (siendo esta última una variante más a llevar a cabo en un momento puntual).

Denominamos técnica a la pericia y conjunto de habilidades y destrezas para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo. Más concretamente, en deporte es el conjunto de recursos hábiles que dentro de las reglas del propio juego nos permiten llevar a cabo diferentes acciones motrices para conseguir nuestro objetivo.

“Conjunto de modelos biomecánicos y anatómico-funcionalesque los movimientos deportivos tienen implícitos para ser realizados con la máxima eficiencia. Es por tanto una concepción ideal basada en los conocimientos científicos actuales, la cual cada atleta aspira realizar y adaptar a sus particularidades biológicas e intelectuales” – Schmidt R (1991)

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Por técnica entendemos el gesto, y se pone de manifiesto por medio de las cualidades físicas, a su vez tiene un aspecto cognitivo interno y forma parte de la acción de juego.

La manera de desarrollar la técnica no varía mucho en cuanto a su aplicación por repetición. Si bien se puede apoyar en fundamentos técnicos y demostraciones visuales, es el propio jugador el que de manera continua debe trabajarla de manera constante y desde los años tempranos de iniciación al deporte, ya que una mala práctica continuada genera una mala implantación y una difícil corrección posterior. El cuerpo técnico del equipo debe proporcionar los entrenamientos de manera progresiva para que los jugadores tengan las herramientas correctas y un ciclo de entrenamiento paulatino que genere una mejora continua y sobre todo constante. La técnica innata es fácilmente empeorada si no se mantiene con trabajo, ya que las cualidades físicas del individuo son degenerativas y requieren de una constante readapatación.

El coaching deportivo es el proceso de desarrollo integral del individuo que permite la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo. El Coaching es un proceso de entrenamiento-aprendizaje, que consiste en despertar el talento y los recursos del deportista, entrenador y directivo para incrementar al máximo su rendimiento deportivo y personal, y eliminar los obstáculos internos a través del establecimiento de un plan de acción (cambio) con metas u objetivos. El coach deportivo, como profesional, trabaja con un deportista o con un equipo deportivo y su misión es desarrollar en ellos niveles máximos de rendimiento apoyándose en estrategias que le permiten identificar los obstáculos que impiden alcanzar los resultados deseados y potenciar las condiciones y competencias que construyan el camino hacia la consecución de logros. Se encargará de corregir hábitos, aumentar la confianza del deportista y mejorar la disposición emocional que le acerque a las metas planificadas. El coach deportivo, o el entrenador coach, también debe conocer los procesos psicológicos básicos que influyen sobre el ser humano en situación deportiva (emociones, relaciones, rendimiento y satisfacción), preparar a profesionales en la óptima elección, aplicación y seguimiento de las herramientas y estrategias de intervención adecuadas para la resolución eficaz de problemas específicos del ámbito deportivo.

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El preparamiento deportivo se ajusta a los principios fundamentales del entrenamiento, es decir:

  • El entrenador coach crea un entorno de confianza facilitador de la mejora continúa, desde la escucha activa y las preguntas potentes.
  • El entrenador coach genera espacios de reflexión sobre objetivos, valores, fortalezas y áreas de mejora, y busca el desarrollo de aprendizajes y compromiso con acciones concretas; siempre enfocados a conseguir los objetivos que se persiguen
  • El entrenador coach no asesora ni dice al deportista lo que tiene que hacer, el entrenador coach facilita que el jugador encuentre sus propias soluciones y se comprometa con las acciones necesarias.
  • El jugador-coachee crece en autoconocimiento, confianza y motivación durante el proceso de esta metodología.

 

Hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado que la inmensa mayoría de los equipos deportivos cuentan con jugadores de gran nivel técnico y táctico. Entonces, ¿cuál es el elemento diferenciante que hace a unos equipos con jugadores no tan desarrollados técnicamente ser capaces de igualar o incluso de superar a aquellos que cuentan con los jugadores estrella? El coaching es una herramienta indispensable hoy en día, no sólo para la mejora deportiva y de su rendimiento, sino para el desarrollo integral de la persona a cualquier nivel. ¿Por qué algunos entrenadores se siguen empeñando en tratar a todos los jugadores de la plantilla por igual? Cada individuo tiene unas características propias, unos miedos establecidos y unas motivaciones diferentes. Es aquel entrenador-coach que es capaz de individualizar el trato, el lenguaje, y las acciones con cada jugador-coachee el que tendrá la llave del éxito y el que será capaz de generar un equipo independiente que tome las mejores decisiones en cada momento del juego. ¿Por qué hay jugadores que ante una crítica directa del entrenador se crecen y son capaces de superar las dificultades, mientras que otros se hunden y se marchan psicológicamente del partido? ¿Por qué existen jugadores que pasan meses sin conseguir lo que se proponen mientras otros superan los momentos de bajo rendimiento de manera vertiginosa? ¿Por qué algunos entrenadores se muestran cercanos en el trato mientras que otros se mantienen distantes?

«El coaching deportivo es una herramienta que mejora la calidad humana del equipo, el rendimiento individual de los jugadores, y la creación de un contexto de unidad y de pertenencia que ayudará a superar las barreras que con total seguridad irán apareciendo durante la competición.» – Jesús Sánchez-Camacho Matilla 

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