PASOS PARA SER UN GRAN ORADOR

Para muchas personas, el hecho de hablar en público supone más que un mal trago. Supone una situación tan estresante que puede llegar a provocar ansiedad o, incluso, fobia social.

Al igual que en cualquier otra destreza, es necesaria la práctica para alcanzar un nivel de actuación óptimo a la hora de enfrentarse a esta situación.
Cuando la ansiedad impide desarrollar las habilidades que de otra manera se adquirirían con la práctica se puede empezar a hablar de ansiedad patológica. Puede que la persona no haya tenido una experiencia previa de hablar en público, pero puede haber observado esa ansiedad en alguna situación de su vida diaria, como en la exposición en clase de algún compañero. Es posible que esa persona reviva los síntomas como suyos al recordar ese momento cuando deba afrontar una situación similar en el futuro.

Hasta aquí, ¿te ves reflejado en el texto?, ¿cómo lo pasas cuando en la escuela o en el trabajo te encomiendan liderar una exposición pública o una conferencia?

Quiero que te plantees el hecho de hablar en público como una oportunidad para cambiar el mundo. Y es que una “simple” frase puede ser el motor que inicie un movimiento tan radical en los que la escuchan (o la leen) que haga que el mundo entero cambie.

“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.” – Albert Einstein

Todo ser humano puede ser un gran orador y puede hacer que sus palabras y sus acciones sean llave de cambio.

  • PALABRAS. Las palabras pueden ser las más increíbles del mundo, pero es necesario ser consciente de que, en realidad, las palabras sólo representan el 7% del impacto que un ser humano tiene sobre otro. Mientras que el tono de voz (la vibración de tu voz, el amor, el entusiasmo, la pasión) representa el 38, y el lenguaje corporal (si estás mirando a alguien directamente a sus ojos o si estás mirando a algún lugar lejano) el 55. Por lo tanto, las palabras, el tono de voz y el lenguaje corporal son los tres vehículos, los tres caminos, que un buen comunicador debe llevar a cabo durante una ponencia pública.

martinlutherking1

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos.” – Martin Luther King

  • INFORMACIÓN. Lo que la mayoría de la gente hace es soltar una cantidad enorme de datos intentando probar que son inteligentes, intentando proveer toda la información. Como dije antes, las palabras son sólo un 7% del impacto que generarás sobre las personas. Lo verdaderamente importante es que sepas qué es lo que quieres dejar en las personas que te escuchan. ¿Cuál es el titular que quieres que sea recordado?

“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.” – Aristóteles

  • EFECTIVIDAD. El 41% del mundo, incluyendo todas las culturas, está aterrorizado de hablar en público, hasta el punto de llegar a cancelar y rechazar reuniones y ruedas de prensa. Tanto líderes políticos como empresariales rechazan oportunidades de agitar el mundo por el hecho de que están atemorizados. Hay un montón de razones por las que la gente está asustada, pero la razón número uno es que no sabemos realmente lo que es hablar en público. La definición real es que “hablar en público no es más que tener una conversación desde tu corazón sobre algo que te apasiona”. Si piensas que es una actuación, serás cero por ciento tú mismo y cien por cien actor, por lo que la gente no percibirá tu experiencia y no sentiría quien eres realmente. Los buenos oradores no dan nunca discursos, nunca actúan, jamás hacen una presentación para la audiencia. Lo que ellos hacen es mantener una conversación real, conectan con toda la gente que les escucha. Todo lo que necesitas hacer es conectar con la gente a nivel humano; comparte con el mundo el gran corazón que tienes.

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.” – Neil Armstrong

  • LENGUAJE. Debido a las divisiones sensoriales que tiene el cerebro, existen cuatro tipos de lenguaje. Utilizando los cuatro, seas quien seas, “tocarás” a todo el mundo porque les darás algo con lo que podrán conectar. El visual es el lenguaje de la energía. El auditivo es saber interpretar los detalles, lo que ves, lo que piensas, lo que sientes, en una historia, en palabras. El auditivo digital es el lenguaje analítico estadístico. Si no lo utilizas no tienes fundamento de credibilidad. La gente podrá pensar que eres muy cautivadora, pero no verá hacia donde quieres llegar. El lenguaje kinestésico tiene el poder de conectar lo que todos tenemos dentro, que es lo más importante para ser un buen orador.

“Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.” – Gabriel García Márquez

  • PASIÓN. ¿Qué es aquello que realmente te apasiona? ¿Qué es eso que despierta tu necesidad de contarle al mundo? Este es el elemento más importante para ser un buen orador. Es algo visceral, no es nada intelectual.

“La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.” – Che Guevara

Las palabras tienen el poder de inspirar, motivar e influenciar a millones de personas.

audience-1024x768

“Recuerda que un buen orador tan sólo conversa con su audiencia, sin perder jamás su esencia, sin actuar, sin hacer cosas que no haría con su grupo de confianza.
El coaching siempre es una buena herramienta para poder llevar todos estos pasos a cabo. Si aún no has experimentado un proceso, te invito a que lo hagas. El lenguaje, la comunicación y el liderazgo siempre van unidos de la mano. Igual que un coach contigo.”

Jesús Sánchez-Camacho Matilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s