Equilibrio y Estabilidad

La estabilidad. Es un concepto que ha estado dando vueltas y vueltas en mi cabeza durante muchísimo tiempo. Sí, en parte debido a que el entorno social lo repite hasta la extenuación.

Durante años sentí agobio porque mi vida no tenía estabilidad. Pero os voy a contar un secreto: aquel estrés y malestar que rondaba mi ánimo por la falta de estabilidad despareció el día que me puse a analizar qué es, en realidad, la estabilidad.

FDF-1024x683

Primero es en la escuela dónde se nos empieza a decir que “tenemos que” elegir una carrera que tenga salida y que nos pueda otorgar después un trabajo estable. Después es nuestro entorno familiar el que nos dice que “no podemos” seguir con la misma mentalidad que cuando éramos estudiantes y que “tenemos que” tener un trabajo estable, una pareja estable, y….lo que sea, pero estable.

El día que me puse a analizar la palabra en sí… ¡sorpresa!

Estabilidad: que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo.

Y después de hacer esa cosa tan sencilla que fue analizar simplemente la palabra, cosa que no hacemos muy habitualmente y que invito a hacer; todo cambió.

La vida es un cambio continuo. Es un terminar y un volver a empezar diario. Son cambios de consciencia que sufrimos cada segundo debido a las experiencias que vamos viviendo. Y entonces, ¿para qué quiero yo estar en un estado de no cambio y de permanencia en un mismo lugar durante mucho tiempo? Ahí me di cuenta de que en realidad nunca he buscado una estabilidad, sino un equilibrio.

equilibrio-emocional

“Cada mañana somos una nueva persona, vivimos una nueva vida, porque nuestras experiencias nos transforman.” – Jesús Sánchez-Camacho Matilla

¿Qué es un trabajo estable? ¿Es aquel que te asegura un salario de manera continuada? Y si después de 30 años trabajando para una misma empresa, ésta decide prescindir de ti, o quiebra y los trabajadores pierden su empleo… ¿ese trabajo estable en qué se convierte?

“La vida raramente es sobre lo que pasó; la mayoría de las veces es sobre lo que creemos que sucedió.” ― Chuck Klosterman

Es cierto. Yo no busco estabilidad. Busco un equilibrio. Pero sobre todo emocional. Porque el dinero, las relaciones y el trabajo no pueden ser establecidos como estables. No. Porque varían. Pueden durar toda la vida. O pueden terminar en días. El equilibrio emocional es una característica sobre la que os invito a trabajar. El secreto de todo está en vivir intensamente cada momento, como si fuera a ser el último. En no dar nada por hecho. En estar agradecido por todas las oportunidades que nos llegan. Y en no decaer por las oportunidades que se van. Invierte en ti mismo, porque es la única inversión que llevarás siempre contigo. Mantén un equilibrio emocional entre tus expectativas y lo que sucede en realidad. No es posible predecir el futuro, a no ser que lo creemos nosotros mismo. Que todo fluya, y que nada influya.

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.” ― Mahatma Gandhi

Jesús Sánchez-Camacho Matilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s