26J: Elecciones conductuales

Viernes 10 de junio de 2016. A falta de 16 días para las próximas elecciones en España. Escucho en un canal de televisión la intención de voto mayoritaria por franja de edad en España:
 
20-25: Unidos Podemos
30-49: Ciudadanos
+59: PSOE y PP
 
Con este artículo no pretendo establecer ninguna opinión ni calificación política. Como siempre, busco que después de leerlo lleguéis a la reflexión y os haga plantearos cosas diferentes. Las conclusiones de cada uno siempre serán loables.
Como indicó la persona que dio estos datos, es la intención mayoritaria, con sus lógicas excepciones. Pero al observarlos no he podido pensar en los procesos evolutivos del ser humano.

“En la vida, en particular en la vida pública, la psicología es más poderoso que la lógica.” – Ludwig Quidde

20-25: LA REBELDÍA POSTADOLESCENTE. Los adolescentes podrían desear más libertad e independencia tipo adulto, pero su corteza prefrontal, el área donde se producen las funciones ejecutivas como la planificación, concentración y solución de problemas, está todavía subdesarrollada. Los adolescentes entablan un pensamiento abstracto y son capaces de pensar sobre su propio proceso de pensamiento, una habilidad conocida como la metacognición. Un aspecto clave del desarrollo social y emocional de los adolescentes es su deseo de ser más independientes. Cambian de aceptar reglas definitivas de los adultos sobre cuestiones morales a establecer su propio sentido del bien y el mal. La postadolescencia abarca desde los 18 hasta los 22 años aproximadamente. Es un período de tránsito en el que el joven empieza a experimentar cosas que sólo acontecen en la edad adulta, como lo es el votar.
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30-49: LAS TEMIDAS CRISIS DE EDAD. La primera de ellas ocurre alrededor de los 30 años, cuando los adultos sienten la “presión de triunfar antes de cumplir los 35”. El estrés en el trabajo, las relaciones de pareja y de amistad y las expectativas son los principales factores que desencadenan este conflicto interno. El “adulto joven” se siente atrapado en sus opciones, siente un fuerte deseo de cambiar, decide dejar su trabajo o su relación sentimental y probar nuevas experiencias. La crisis de los 40 es el tiempo de empezar a analizar qué es lo que se ha hecho hasta ahora y los asuntos pendientes que nos quedan por resolver. Los motivos más frecuentes de la crisis de mediana edad son: inseguridad, responsabilidad excesiva, rutina desde hace mucho tiempo, parejas conflictivas, darse cuenta de los errores cometidos, aburrimiento, falta de objetivos claros, etc. Sin duda, uno de los signos más importantes de la crisis de los 40 es esa necesidad de volver a ser “jóvenes”, es decir, de tener nuevamente 20 años (o menos). Esto conlleva a la búsqueda de nuevas experiencias, a hacer cosas que antes no se habían animado o podido por diversas razones. 
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+59: YO, MI, ME CONMIGO. Las personas que llegan a cierta edad afrontan problemas físicos, psíquicos y sociales que derivan de cambios biológicos propios de la edad. Su diferencia cultural hace que su autoestima este muy bajo. En los ancianos se puede detectar diferencias individuales debido a características de la personalidad y acentuados por el cúmulo de experiencias de cada cual. En el anciano se incrementa el temor a lo desconocido, porque tener conciencia de las crecientes pérdidas físicas e intelectuales le produce un gran sentimiento de inseguridad. Estos son agravados por pautas culturales que los ubican en una posición desventajosa con respecto al adulto joven, determinando los roles que deben desempeñar. Otras reacciones negativas que puede sufrir el anciano ante la angustia y frustración provocadas por las pérdidas son la depresión y regresión. Si bien es cierto que todas las edades son portadoras de opiniones sociales, sin dudas la Tercera Edad constituye una etapa de la vida muy influenciada, más bien determinada por la opinión social, por la cultura donde se desenvuelve el anciano. El anciano experimenta una necesidad creciente de seguridad, en un momento de la vida en que los recursos físicos y psicológicos están en rápida decadencia. Todo cambio les provoca miedo porque les hace pensar en una posible pérdida, y en la falta de control por desconocimiento que les pudiera provocar. “Yo soy así y así he sido siempre”, “no me da la gana de cambiar”. Son comentarios que escucharemos con mucha frecuencia.
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Después de mi análisis, sólo concluyo que la psicología evolutiva es capaz de determinar muchas más cosas de las que pensamos. Ninguna opción es mejor que otra, sino que cada una responde a unas experiencias y circunstancias vitales particulares. Es increíble como el ser humano, con todas sus individualidades, es capaz de agruparse en cuanto a características se refiere. Toda excepción, en este tema y en cualquier otro, no sirve sino para confirmar la regla, y para demostrar que aún siendo libres para tomar nuestras propias decisiones, estamos totalmente influenciados por lo que la vida nos ha ido ofreciendo, y por la manera que hemos escogido de solucionar todos los imprevistos.
“Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad … Pero para mí, la educación significa hacer creadores… Tienes que hacerlos inventores, innovadores, no conformistas.” – Piaget
El coaching, la psicología y la sociología son herramientas de conocimiento conductual muy interesantes y de las cuales no dejo de aprender.
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