Alimentación y Nutrición

“Tu mala alimentación de hoy serán tus problemas de salud de mañana.”

“Esforzarte para llevar una nutrición adecuada, es la mejor inversión para tu cuerpo y mente que puedes hacer.”

Estos son tan sólo dos de los miles de eslóganes que ves y escuchas a diario en los medios de comunicación. ¿Sabemos realmente cual es la diferencia entre alimentación y nutrición?

Ante una pregunta tan aparentemente sencilla como “¿tu cuerpo necesita alimentos para sobrevivir?” la mayoría de la gente dirá sin dudar ni un instante que sí. “¿¡Cómo no los va a necesitar!? ¡Si no comemos morimos por inanición!

En cierto modo, me atrevería a decir que sí, pero también a decir que no es así (no al menos al cien por cien).

Fisiológicamente el cuerpo no necesita alimentos. ¿Por qué los comemos entonces? Porque nuestro organismo es tan inteligente que descompone el alimento que entra en nuestro cuerpo en busca de nutrientes. Son éstos los que dan equilibrio y conforman todos los tejidos y los que nos aportan la energía que necesitamos para desarrollar tanto nuestras tareas vitales como nuestras actividades motoras.

Nutrición-y-Dietética-Deportiva-BASE_60h_shutterstock_113011621

A la hora de describir el concepto de ALIMENTACIÓN, se puede decir que es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir. Estos nutrientes son los que luego se transforman en energía y proveen al organismo vivo que sea de aquellos elementos que requiere para vivir. La alimentación es, por tanto, una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionada con la supervivencia.

Se conoce como NUTRICIÓN al proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, pero nutrición también es la parte de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud. La mejor nutrición será aquella que cubra los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas), de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales, la hidratación gracias al consumo de agua y de fibra dietética.

Entonces, ¿por qué hay ocasiones en las que llevando una alimentación equilibrada tengo esa sensación de cansancio, enfermo con facilidad y no consigo llevar un control de mi peso?
Son muchos los factores que hacen que hoy en día los alimentos que consumimos a diario no contengan los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable.

“Querer que un cuerpo funciona bien sin comer de forma saludable es como esperar que un coche funcione con la gasolina equivocada”

Uno de los ejemplos más claros es el de las frutas. Alimentos necesarios en una dieta rica en nutrientes. Si bien las frutas climatéricas (manzanas, plátanos…) tienen la capacidad de continuar su maduración una vez arrancadas de la planta, no lo hacen así las no climatéricas (cerezas, piña…). Éstas últimas adquieren su nivel nutricional óptimo durante la última semana de maduración, sin embargo, hoy en día, esa última semana estas frutas se encuentran la mayoría de veces metidas en un camión y siendo transportadas a diferentes puntos de venta. Esto provoca que a pesar de alimentarnos correctamente, no nos estemos nutriendo de la misma manera y nuestro cuerpo esté echando en falta algunos de esos nutrientes.

A veces simplemente por falta de tiempo, dejamos la alimentación como algo secundario llegando incluso a suprimir varias comidas. Ni siquiera para la pérdida de peso es recomendable reducir el número de comidas, al contrario. Deberíamos comer al menos cinco veces al día con el fin de mantener al aparato digestivo ocupado para provocar un calentamiento del sistema y favorecer el consumo calórico. Cuida las cantidades y el reparto de nutrientes teniendo en cuenta las diferentes horas de consumo.

formula_1_herbalife-fruits

Existen varias marcas, como Herbalife, que favorecen el aporte de los nutrientes necesarios al organismo. Eliminar los malos hábitos nutricionales, como las cenas descontroladas y pesadas, es otro de los objetivos de estos productos.

En muchas ocasiones pensamos que el ejercicio lo es todo para la pérdida de peso, y en realidad un 80% del resultado se basa en la nutrición.

mens-sana-1

“MEN SANA IN CORPORE SANO. Esta famosa cita es tan real como la vida misma. La vida mental y física interaccionan; van unidas de la mano. No existe una sin la otra. Una persona físicamente sana tiende a mejorar su salud mental y una persona sana mentalmente tiende a mejorar su salud física.”
– Jesús Sánchez-Camacho Matilla

Anuncios

Un comentario en “Alimentación y Nutrición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s