Los personajes de tu vida

“Yo soy así”
“Ya no voy a cambiar”
“Al que le guste bien, y al que no…”

¿Cuántas veces has dicho o escuchado esta frase? Es irónico como la gente suele decir que siempre ha sido de la misma manera y que, por lo tanto, ya no va a cambiar. Es gracioso escucharlo y no pensar que todo adolescente vive un proceso de experimentación y de cambio, algunos para mejorar, otros para retroceder. Sin embargo, y como ya he escrito en otros artículos, el cambio es inevitable. El cambio es lo único que la vida nos garantiza. El mismo paso del tiempo es cambio, nuestro proceso vital desde que nacemos hasta que morimos es cambio.

Generalmente la gente que dice “yo soy así” lo que está afirmando es que está cómodo de un modo u otro con la forma que tiene de actuar. Puede que a veces su actitud y su “carácter” le creen problemas, pero cuando una persona mantiene su comportamiento en el tiempo es porque en el cómputo global le proporciona más cosas positivas, como puede ser la comodidad que otorga el permanecer en la zona de confort.

periodista_madrid_big476

Para que un actor de cine construya un buen personaje en sus películas necesita una serie de recursos como estudiar bien el guión, conocer la psicología del personaje así como en el contexto en el que se desarrolla. A todo eso hay que sumar todo lo que el propio actor pueda aportar para enriquecer a su personaje.

Robert De Niro trabajo a turnos de 12 horas como taxista durante un mes para entrar en la mentalidad de su personaje en “Taxi Driver”.
Daniel Day Lewis se leyó alrededor de cien libros sobre la vida de Abraham “Lincoln” para rodar la película sobre el decimosexto presidente de los Estados Unidos.
Adrien Brody cortó una relación con su novia sin explicación ninguna para sentir el verdadero dolor y hacer aún más creíbles los momentos de llanto en “El Pianista”.

El cambio  no sólo es posible, sino que es inevitable. Una persona es capaz de dejar de fumar de un día para otro cuando su mentalidad y sus prioridades cambian de verdad.
De la misma manera todos podemos cambiar nuestra manera de comportarnos. Y es que nadie es de ninguna manera, sino que nos comportamos de una forma determinada. La cual podemos cambiar.

“Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas” – Paulo Coelho

Es como si tuviéramos un armario lleno de disfraces en nuestro subconsciente del que cada día cogemos la indumentaria que más “nos conviene”. Algunos se empeñan en utilizar su disfraz de víctimas, y por mucho que se quejan de lo desgraciados que son, no dejan de ponérselo. ¿Cuántas personas conocéis que suelen estar con parejas que no sólo nos les dan cariño sino que les suelen martirizar? Una vez tras otra. Se quejan de la mala suerte que tienen, pero la verdad es que ese disfraz les proporciona algún tipo de beneficio. Quizá que el resto de la gente esté pendiente de ella. Quizá…
¿Cuántas personas conocéis que duran menos de 4 meses en todos sus trabajos? En todos. Y por mucho que digan que tienen mala suerte y sus jefes les cogen siempre manía, es que están cómodos con ese papel y ese disfraz, quizá porque el compromiso le da miedo y de esta forma es capaz de romperlo de manera constante. Quizá…

Hoy en día todos tenemos al alcance de la mano el cambiar de personaje. El de formarnos, estudiar, entrenar, adelgazar, trabajar, etc. para llegar a ser la persona que queremos ser.

Cambiad vuestros pensamientos, cambiad vuestra actitud, acercaros desde ya a ese personaje que soñáis ser, y sin daros cuenta, un día vuestros hábitos habrán cambiado, vuestros intereses serán nuevos, y os habréis convertido en ese personaje con el que soñabais ser.

“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” – Tolstoi

Creed07576.dng

¿Queréis pertenecer a un campo laboral determinado y nuevo para vosotros? Empezad desde ya, terminad de leer este artículo y lanzaros a por ello. Sed parte de ese personaje que deseáis ser. No importan las circunstancias del pasado, ni los personajes “malos” que hayáis llegado a ser en algún momento de vuestra vida. Vuestro futuro empieza a escribirse hoy. Así que tú decides que papel quieres protagonizar en la película de tu vida.

Jesús Sánchez-Camacho Matilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s