ACTITUD DE MIERDA

“Tú no eres una persona grandísima porque tengas muchísimos conocimientos, tú no eres una persona grandísima porque tengas mucha experiencia; tú eres una persona grandísima por tu manera de ser. Nadie te aprecia por lo que sabes o por los años que llevas trabajando. A ti te aprecian por tu manera de ser. Y todas las personas fantásticas tienen una manera de ser fantástica. Y todas las personas de mierda tienen una actitud de mierda.” – Víctor Küppers

Este párrafo tan solo es una pequeña parte de una de las charlas de TEDx, en este caso de Víctor Küppers en el TEDxAndorralaVella. Y es que al terminar de escucharla me quedé con una sensación extraña. No deja de ser la confirmación de algo que muchos ya sabemos, pero que es algo increíblemente fácil de cambiar, y que sin embargo no hacemos. Tres días de ver esta charla y después de una de las reuniones de organización de TEDxAlcarriaSt de las que formo parte, uno de mis compañeros comenta que ha visto por el Facebook una frase que le ha marcado. Y claro, yo que soy fanático de las frases que marcan, quedé marcado.

“El mundo está lleno de gente, pero faltan personas.”

actualidad-gente-1748362

 Como Víctor Küppers dice muy bien, los conocimientos suman, las habilidades suman, pero la actitud multiplica. Pero, ¿cuánta importancia le damos realmente a nuestra actitud?

Ir en el coche y ponerse a dar voces al primero que hace algo que consideramos incorrecto, es una actitud de mierda.
Quejarse por algo que está en nuestra mano cambiar, pero no hacer nada para cambiarlo, es una actitud de mierda.
Pasarse la vida preocupado por cosas que no dependen de nosotros y por las que no podemos hacer nada, es una actitud de mierda.
Desear algo, y hacer justo lo que nos lleva a lo contrario es una actitud de mierda.
Supeditar tu felicidad únicamente al hecho de poseer un objeto material es una actitud de mierda.
Tener familia y amigos y no prestarles atención, y llorar y sentirse sólo cuando ya no están es una actitud de mierda.
No valorar todas las cosas que tenemos a diario porque deseamos tener más es una actitud de mierda.
Quedarnos atrapados por el rencor y otorgarle nuestro control a otra persona es una actitud de mierda.
Culpar al mundo de “tus mierdas” es una actitud de mierda.
No hacer tu mundo y el de todos los que te rodean mejor a diario es una actitud de mierda.

¿Tienes una actitud de mierda? Todas las personas de mierda tienen una actitud de…

Si es así, no te preocupes. O sí. Haz lo que quieras. Pero si te preocupas por ello, haz algo para cambiarlo. Porque preocuparse por algo y no hacer nada por cambiarlo es una actitud…exacto. De mierda.

El ser humano tiene muchas virtudes y muchos defectos. La actitud de mierda es un defecto. El poder de cambiar es una virtud que todos tenemos. El mando del cambio está en tu bolsillo, ahora tienes que querer cambiar, y pulsarlo.

“Ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad” – Yoda 

Si te levantas por la mañana, comienzas a buscar noticias en internet sobre ese partido político que no te gusta, comienzas a subir videos y post atacando e insultando. Si ese equipo de fútbol que no es el tuyo comienza a darte asco, y te conviertes en seguidor de páginas y de periodistas que viven de la crítica y del menosprecio. Si eres un amante de los animales, y te pasas horas colgando videos de maltrato animal como forma de denuncia, pero después no haces nada más por ello. Si cada vez que ves el telediario el mundo te parece irse al carajo pero te quedas sentado en tu sillón protestando. Si centras toda tu energía en criticar lo que hacen tus vecinos sin pararte a pensar y a tocarte tu propio ombligo. Si de manera libre, decides focalizarte de manera continua en todo lo negativo… Sí. Tu foco es una mierda, y tu actitud posterior es tan solo una lógica consecuencia.

realidad-1030x686.jpg

Como decía antes aquella frase, “el mundo está lleno de gente, pero faltan personas”. Cada día hay más gente, y menos personas. Siempre he tenido la teoría de que muchos desayunan chinchetas cuando se levantan, y se pasan el día masticándolas y con un picor de garganta que hace que todo lo que hagan tanto ellos como los que les rodean sea incómodo y les moleste. El cambio está dentro de ti. De nadie más. Si quieres que las cosas cambien, debes cambiar. Algunos tienen la habilidad de hacerlo solos, y buscan nuevos conocimientos para poder aplicarlos. Otros no poseen esa habilidad, y lo que hacen es buscar a personas que puedan facilitarles ese cambio. El coaching se encarga precisamente de eso: provoca cambios, otorga nuevas herramientas de aprendizaje y genera nuevos conocimientos. Todos tenemos esa habilidad y esa posibilidad de interesarnos, acercarnos y decidirnos a experimentar ese proceso de cambio. Pero muchos seguimos pensando que gastarnos el dinero en el bar es más práctico que generar cambios en nosotros mismos y mejorar nuestras vidas.

“Tu vida es tuya. Puedes controlar muchas cosas, pero hay muchas tantas más que no dependen de ti. Lo que siempre depende de ti es la actitud con la que aceptas lo que sucede a tu alrededor. Debemos aceptar todo. Disfrutar lo que nos agrada y con todo lo demás, tenemos dos opciones: aceptar que es así y cambiar nuestra actitud hacia ello o hacer todo lo que está en nuestra mano para cambiarlo. Habría una tercera opción muy fácil de aplicar, pero muy incómoda de llevar: no aceptarlo, no hacer nada por cambiarlo, y quejarnos amargamente por ello durante toda la vida. Lo que diferencia a la gente es su actitud. Los hay más listos, más fuertes, y más valientes que tú, pero que eso no cambie tu actitud. Y cuando despiertes, sigue soñando hasta que consigas aquello que quieres, porque si al despertar dejamos de soñar es muy fácil que nuestra actitud se vaya a la mierda.”

Jesús Sánchez-Camacho Matilla

Anuncios

Un comentario en “ACTITUD DE MIERDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s