EL DESORDENADO ORDEN DE LA VIDA

La naturaleza tiene un orden predeterminado para todo lo que sucede a nuestro alrededor, y para todo lo que sucede en nuestras vidas. El dato a tener en cuenta es que ese orden predeterminado es bastante desordenado.

Me explico. El orden natural de la vida es que nazcamos perfectamente capacitados para afrontar el futuro, nos sigamos desarrollando, y seamos autónomos e independientes. Sin embargo, ese desordenado orden que mantiene la vida hace que algunos de nosotros nazcan con alguna malformación, con alguna discapacidad, o con alguna otra alteración que van a transformar ese futuro “natural” que hemos dibujado en nuestras mentes y hemos calificado como “lo normal”.

El orden natural de la vida es que el ser humano siempre ha disfrutado de una evolución y de un mayor desarrollo cuando ha colaborado entre sí, aprendiendo de sus diferencias y apoyándose en sus similitudes. Sin embargo, ese desordenado orden que sigue la vida hace que cada vez haya más conflictos, más agresiones, más odio. Durante la historia vemos que repetimos una y otra vez los ciclos de desastre y destrucción para después aprender de la desgracia y resurgir. Lo natural sería hacer por vivir, y no tanto por morir.

El orden natural de la vida dice que un niño empezará enterrando a sus abuelos, diciendo adiós a sus padres, y despidiéndose después de sus amigos. Sin embargo, ese desordenado orden con el que prosigue la vida a veces nos cambia el orden y nos obliga a enterrar a nuestros hijos. La muerte es rebelde, no entiende de orden ni de desorden, tan solo sabe por conocimiento que su momento llega tarde o temprano, a veces después de una larga batalla, y a veces de un chispazo.

“Hay que esperar lo inesperado y aceptar lo inaceptable. ¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿cómo puede inquietarnos conocer la esencia de la muerte?”
Confucio

El orden natural de la vida nos dice que el amor mueve montañas, que para dos personas que se quieren no hay nada imposible, y que desde ese amor se construye todo lo demás, y que su fin último es generar una nueva vida. Sin embargo, ese desordenado orden que se repite, a veces nos demuestra que el amor no es suficiente, que a veces lo que mueve no son montañas sino entrañas, que dejar de ser uno mismo siempre tiene desastrosas consecuencias, que en ocasiones el amor destruye lo que toca, y que a veces es la propia vida la que se pierde y desaparece entre sus brazos.

gggg.png

El orden natural de la vida…es un desorden ordenado. Aquellos que esperan mantener estabilidad en su día a día de manera constante, como una gota de aceite sobre un vaso de agua, sin distorsiones, sin temblores, sin desbordes, se sentirán, con total seguridad, perdidos a menudo. ¿De todo lo que nos enseñan en la escuela, qué porcentaje nos ayudará a afrontar este desordenado orden?

“Sigue recto hasta un trabajo estable. (¿Existe?) Recalculando. No te cases hasta los 34. (¿Bloquea tus sentimientos?) Recalculando. Sigue las normas de la empresa. (¿Éticas, Morales?) Recalculando. Ponte a dieta. (¿Seguro contra el cáncer?) Recalculando. Un hijo inesperado…Recalculando. Comparte piso con tu pareja…Recalculando….”

Y es que cuando crees que por fin tienes todas las respuestas, te das cuenta de que han cambiado todas las preguntas. Luchas por conseguir algo y te das cuenta de que todo lo demás ha desaparecido. Recalculando. Todo lo que tiene un comienzo, tiene un final. Pensamos que sabemos el orden de los pasos que tenemos que dar para todo, pero no nos percatamos de manera consciente de que el tablero de la vida no es de ajedrez, no mantiene su forma, y no posee reglas de movimiento predeterminadas. Recalculando.

“La felicidad no es la ausencia de problemas; es la habilidad para tratar con ellos”
Steve Maraboli

El coaching, la psicología, la educación, el aprendizaje. Elementos que en muchas ocasiones pensamos que dominamos lo suficiente y que nos hace pensar que no necesitamos ayuda. Y tú, ¿estás preparado para recalcular cuándo la vida te convierta en el protagonista principal de su desordenado orden?

Prepárate, fórmate y sobre todo, se consciente de que la vida, llegado un momento dado, te golpeará fuerte. Y duele. La vida duele. Y dolerá más. ((Recalculando)) Y es en ese momento en el que una se pierde, o una vida se gana. VIVE JODER. VIVE. Que el día que la muerte te de la mano, puedas apretársela y sonreír, porque lo que dejas atrás te dio más sonrisas que lágrimas.

“Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites”
El Chojín

 

Jesús Sánchez-Camacho Matilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s